Buscar este blog

Cargando...

sábado, 28 de mayo de 2011

RAZONES DEL BALANCE GENERAL.


RAZONES DEL BALANCE GENERAL.
Razones de liquidez
Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Hace una comparación de las obligaciones a corto plazo con los recursos a corto plazo (o circulante) de que se dispone para seguir con esa con esa obligación. A partir de esta razón se puede obtener muchos conocimientos acerca de la solvencia de efectivo de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de acontecimientos adversos.
Razón del activo circulante. Una de razones de uso mas general y frecuente es la razón circulante:
La razón de prueba de acido (o de liquidez inmediata) es la prueba de acido o razón de liquidez inmediata. Una medida más conservadora de liquidez.
 
Esta razón sirve como un complemento de la razón del circulante en el análisis de liquidez. Esta razón es la misma que la razón de circulante con la excepción de que incluye los inventarios del numerador. La razón se concentra en el efectivo, los valores realizables y las cuentas por cobrar en relación con las obligaciones circulantes y de esta forma brindan una medida más penetrante de  liquidez que la razón del circulante.
Razones de apalancamiento financiero (deuda)
Razón pasivo o capital contable. Para estimar en que la empresa utiliza dinero prestado, podemos utilizar varias razones de deuda. La razón pasiva a capital contable se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la empresa entre su capital contable.
La razón nos dice que los acreedores proporcionan cierto porcentaje de financiamiento por cada dólar que aportan los accionistas. Por lo general, a los acreedores le agrada que esta razón sea baja. Entre mas baja es la razón, mas alto es el nivel de financiamiento de la empresa que proporcionan los accionistas.
Razón de deuda total a activos totales: se obtiene al dividir la deuda total de una empresa entre sus activos totales.
 
Muestra el porcentaje de activos de la empresa que se sustentan mediante el financiamiento de deuda.
En fin, entre mas alta sea la razón de deuda a activos totales, riesgo financiero, entre mas baja sea esta razón, de menor magnitud será el riesgo financiero.
ESTADO DE RESULTADO Y RAZONES DE ESTADO DE RESULTADO/BALANCE GENERAL
Tipos de razones: Razón de Cobertura, Razón de Actividad y Razón de Rentabilidad que se derivan de los datos del estado de resultado y del bance general
Razón de Cobertura.
 La razón de cobertura ha sido diseñada para relacionar los cargos financieros de una empresa con su capacidad para hacerles frente. Servicios de clasificación de bonos. Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cubertura de interés o las veces que se obtuvo interés. Esta razón es simplemente la razón de las utilidades antes de intereses e impuesto para un periodo de informe particular contra al importe de los cargos por interés del periodo.
   
En general, entre mas alta es la razón, mayor es la probabilidad de que la empresa pueda cubrir sus pagos de interés sin dificultad. Evalúa la capacidad de la empresa para cubrir todos los cargos de naturaleza fija.
Razones de actividad  
Las razones de actividad, también conocidas como razones de eficiencia o de cambio, miden con que tanta eficiencia utiliza la empresa sus activos, estas están muy relacionadas con el análisis de liquidez.
Actividad de las cuentas por cobrar. La razón de cuentas por cobrar proporcionan información sobre la calidad de las cuentas por cobrar de la empresa y de que tan exitosamente esta la empresa en sus recaudaciones. Esta razón se calcula al dividir las cuentas por cobrar a las ventas a crédito netas mensuales.
 
La mediana de la razón de las cuentas  por cobrar de la industria es de 8.1  al compararse este parámetro con el indicador se puede determinar si existen políticas de recaudación negligentes y de algunas cuentas vencidas que permanecen en libros, si las cuentas por cobrar están lejos de ser circulantes  es necesario volver a estimar la liquidez de la empresa.
Se debe de considerar todas las cuentas por cobrar como liquidas cuando en realidad una parte importante  quizá ya esta vencida es de tener cuidado  porque puede exagerar la liquidez de la empresa analizada.
Las cuentas por cobrar son activos líquidos solo en tanto se pueden cobrar en días o periodo de recaudación promedio.
La rotación de las cuentas por cobrar en  días o periodos de recaudación promedio se calcula como:
·                     Días en el año_______
Rotación de cuentas por cobrar
O su equivalente
·          (Cuentas por cobrar)(por días en el año)
                 Ventas anuales al crédito
Ejemplo si una empresa llamada Aldine cuya rotación de cuentas por cobrar es calculado al 5.89, el periodo de recaudación es 365/5.89=62 días, y esta cantidad indica  el número promedio de días que las cuentas por cobrar permanecen pendientes de cobro.
Cuando lo ideal  debería de ser 365/8.1 =45 días al hacerse la comparación hay una disparidad entre las cantidades promedio, en conclusión existe un problema de recaudación promedio.
Pero también es de ver si en el tipo de empresas industriales que se está analizando tiene políticas, entre las cuales se  tienen:
ü  Política de cobranza en 30 días netos
ü  Política de cobranza en 60 días netos
Cuando el promedio de cobro es demasiado alto es perjudicial para la liquidez de la empresa, pero cuando el promedio se encuentra muy debajo del número promedio entonces no necesariamente es bueno. Puede ser que las políticas de crédito sean muy restringidas y estas de alguna manera repercuten frenando las ventas al crédito, de esta forma se estarían perjudicando también las utilidades.
Clasificación de las cuentas por cobrar por antigüedad de saldos.
Otra posibilidad de obtener información sobre la liquidez de las cuentas por cobrar y la habilidad de la administración para imponer sus políticas de crédito es mediante la clasificación de cuentas por cobrar por antigüedad de saldos. Con este método se clasifican las cuentas por cobrar en un momento en el tiempo de acuerdo con las proporciones facturadas en los meses anteriores. Los saldos pueden estar clasificados al 31 de diciembre.
Una clasificación de cuentas por cobrar según la antigüedad de saldos nos da bastante más información que el cálculo del periodo promedio de cobro debido a que señala en forma más especifica los puntos problemáticos
Duración de las cuentas por pagar.
Puede haber ocasiones en que la empresa quiere estudiar la puntualidad con que le paga a los proveedores o la de un cliente potencial sujeto a crédito, esta razón permite analizar las cuentas por pagar en una forma muy similar a como se analizan las cuentas por cobrar.   También podemos calcular  la  rotación de las cuentas por pagar en días.     
Formulas:
·          _____Días en el año______
Rotación de cuentas por pagar

O su equivalente

·         Cuentas por pagar x 365 días del año
         Compras a crédito por año

Al final la cantidad resultante proporciona  la antigüedad promedio de las cuentas por pagar de una empresa.
Cuando no se dispone de información sobre las compras, en ocasiones se puede utilizar el costo de las mercancías vendidas para determinar estas razones.
Ejemplo: una cadena de tiendas de departamentos, por lo general, no fabrica. Como resultado de esto el costo de las mercancías vendidas consiste básicamente en compras. Sin embargo, en situaciones en donde existe un valor añadido  importante, como es el caso de un fabricante, el uso de del costo de las mercancías resulta inadecuado.
El promedio de cuentas por pagar es valioso para la evaluación de la  probabilidad de un solicitante de crédito pagara a tiempo. Se la antigüedad promedio de las cuentas por pagar es de 48 días y las condiciones en la industria son “neto a 30 días” conocemos que una parte de las cuentas por pagar del solicitante no están siendo pagadas a tiempo. Una  verificación de crédito con otros proveedores aclarara la gravedad del problema.

Actividad de inventarios
 Para ayudar a determinar con que tanta eficiencia  administra la empresa el inventario (y para también obtener un indicador de la liquidez del inventario)
Formula de la razón de rotación de inventario

·         Costos de las mercancías vendidas
 Inventario (puede ser promedio)

Esta fórmula generalmente es para un año si es por temporada es necesario calcular un promedio más complejo.
La razón de rotación de inventario nos dice la rapidez con la que se rota l inventario al convertirse en cuentas por cobrar  a través de las ventas durante el año. Esta razón al igual tiene que ser juzgada en relación con otras razones ejemplo: razones anteriores, futuras y con razones similares de empresas, o con la  industria.
Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventarios más eficiente será la administración de los inventarios de una empresa y el inventario “más fresco”, con mayor liquidez. No obstante, en ocasiones de cambio de inventario alto indica una existencia precaria. Por tanto en realidad quizás sea un síntoma que se mantiene un nivel de inventario demasiado bajo y se incurre en frecuente escasez. En ocasiones una razón de rotación de inventarios relativamente baja puede ser signo de que en inventario se mantienen artículos obsoletos o suyo desplazamiento es lento. El contar con artículos en desuso tal vez requiera hacer recortes sustanciales al inventario, lo cual en consecuencia, impediría que al menos una parte del inventario fuera considerada como un activo liquido.
La mediana en la industria en la razón de  de rotación de inventario es de 3.3 si se encuentra el indicador debajo del promedio se está indicando que la administración es ineficiente.

Una medida alternativa de la actividad de inventarios es la actividad de inventarios es la Rotación De Inventario En Días.
·               Días en el año_____
 Rotación de inventario



O su equivalente

·            Inventario x días en el año_
 Costo de los bienes vendidos.

Las cifras resultantes indican la cantidad de días que pasan, en promedio, antes, antes que el inventario se convierta en cuentas por cobrar mediante las ventas.
Ciclo operativo
Es un resultado directo interesante en las razones de liquidez y de actividad, es el concepto de ciclo operativo. El ciclo operativo de una empresa es la cantidad de tiempo que transcurre desde que se establece el compromiso de hacer compras en efectivo hasta la recaudación de cuentas por cobrar resultante de la venta de bienes y servicios.
Ejemplo: es como poner en marcha un cronometro cuando compramos materia prima y lo detenemos solo cuando recibimos el efectivo después que sean han vendido los bienes.
En formula el ciclo operativo es:

Rotación de inventarios en días+   rotación de cuentas por cobrar en días

El tiempo entra a correr estrictamente cuando se adquiere el compromiso de hacer compras en efectivo y no cuando se hace el desembolso de efectivo en sí.
No obstante si queremos medir la cantidad de tiempo que transcurre entre el desembolso real de efectivo por compras y la recaudación de efectivo resultante de las ventas. Restaríamos la rotación de las cuentas por pagar en días de la empresa a su ciclo operativo y así obtendríamos el ciclo de efectivo de la empresa.
Una empresa con un ciclo operativo muy breve puede operar en forma eficiente con una cantidad relativamente pequeña de activos circulantes y con razones de circulante y prueba de ácido bajas en alguna medida.
Un ciclo operativo corto indica, por lo general, cuentas por cobrar e inventarios que son administrados en forma eficiente, además proporciona información complementaria sobre la liquidez de la empresa.


Rentabilidad en relación con la inversión.
Rendimiento sobre la inversión.
El segundo grado de razones de reditualibidad relaciona las utilidades con las inversiones. Una de de estas es la tasa de rendimiento sobre la inversión
Formula:
·         Utilidad neta después de impuestos
                                 Activos totales

Esta razón se lee como la rentabilidad de dólares por ventas, pero un rendimiento ligeramente más bajo sobre los activos, por lo general, es que tiene que emplear más activos para generar un dólar por ventas que la industria en general.
Razones de rentabilidad: (son dos tipos) aquellas que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad respecto a la inversión, juntas estas razones muestran la eficiencia de operación de la empresa.

Rentabilidad en relación con las ventas.
 La primera razón que estudiamos es el margen de utilidad bruta
·         Ventas netas-costo de las mercancías vendidas
                                            Ventas netas

O simplemente la utilidad bruta dividida entre las ventas netas.
 Esta razón señala la utilidad de la empresa en relación con las ventas después de deducir el costo de producir las mercancías vendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre algun tema de interes en especifico o darnos consejos para abrir otros de mucha importancia.